La Consejería asegura que "está trabajando" desde el primer momento

Declaraciones de la directora general de Mujer y Diversidad de Género, Silvia Muñoz en respuesta a la noticia sobre "abren diligencias contra un concejal del PP de Cehegín por unas publicaciones en contra del colectivo LGTBI"
El Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género recibió el lunes 26 de septiembre una denuncia por parte de un colectivo miembro del observatorio, sobre una publicación realizada en redes sociales por el concejal José Antonio Zafra Corbalán por un presunto delito de odio contra la comunidad LGTBI, día que apareció la noticia en los medios de comunicación.

De manera inmediata, el observatorio comenzó a trabajar sobre la información recibida para dar respuesta cuanto antes a la denuncia y dentro del plazo máximo para la respuesta que es de 3 meses, con el fin de poder investigar adecuadamente los hechos.

Por tanto, desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia se está trabajando y cumpliendo con el procedimiento establecido para resolver esta denuncia, que es la primera de este tipo que ha recibido el observatorio.

Resaltar que el mismo día que se recibe la denuncia, se había convocado desde la consejería el III Pleno del Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género al que no acudió ningún representante de las asociaciones alegando incompatibilidad de horarios pero, en ningún caso, se puede tachar a la consejería de inacción o falta de interés.

Ya que precisamente en este pleno se presentó el nuevo servicio de información, ayuda y asesoramiento a la comunidad LGTBI denominado 'Punto Arcoiris', y que cuenta con atención jurídica para proporcionar información y asesoramiento sobre cuestiones discriminatorias por razón de orientación sexual o identidad de género, psicológica que brinda apoyo y acompañamiento a las personas LGTBI y a sus familiares para ayudar a comprender la diversidad sexual y de género y la atención social, así como informar del acceso a servicios sociales y sanitarios, alojamiento, manutención, empleo u otros servicios que se pudieran demandar.

También se recibió el 5 de octubre una denuncia por parte de otro colectivo con respecto a una serie de charlas que se iban a impartir en diversos centros educativos de la Región. De igual forma que con el anterior caso, se está trabajando sobre el asunto para dar una respuesta.

Por todo ello, es claramente injusto que se afirme que la consejería no está trabajando por el colectivo e interesándose por sus necesidades. La consejería está abierta permanentemente al diálogo a través de la comisión permanente del observatorio que pueden convocar los integrantes del mismo y del que forman parte las asociaciones denunciantes de ambas situaciones.