Cehegín aspira a 2 millones de fondos europeos para convertirse en un destino de turismo sostenible

El municipio de Cehegín se presentará a la convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, a la que la Secretaría de Estado destinará 23 millones en esta edición.

El objetivo de dicha subvención es avanzar en la transformación del municipio de Cehegín a lo que en turismo se refiere, hacia un modelo basado en la  sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Así ha sido presentado en el día de hoy por el Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, y la concejal de Turismo, Alicia del Amor.

De esta manera, han explicado, lo que se pretende “es obtener recursos económicos para invertir en nuestros principales recursos turísticos  como son el Casco Histórico de Cehegín y su entorno pudiéndolos adaptar a los nuevos tiempos y conseguir un turismo sostenible y de calidad”.

“Para ello, han apuntado, estamos elaborando un plan de sostenibilidad que reúna los ejes estratégicos, requisitos imprescindibles por la Secretaría de Estado de Turismo, poniendo en valor nuestro Patrimonio tan preciado en todos sus ámbitos, tanto cultural  como natural”.

El plan  consta  de diversos proyectos de los atractivos más turísticos del municipio y, desde el Equipo de Gobierno, también se va a lanzar una Proceso de Participación Ciudadana, cuya encuesta ya está colgada en los canales oficiales del Ayuntamiento, y en  las  que se pedirá a los vecinos que identifiquen los mayores potenciales que tiene el destino Cehegín, así como las necesidades de mejora y la priorización de actuaciones para avanzar en la sostenibilidad.

En ese sentido se van  contemplar medidas  como peatonalización de calles, rehabilitación de viviendas para la replobación del Casco Antiguo, acondicionamiento de entornos urbanos, etc.  El municipio conseguiría 2 millones de euros de financiación si estos proyectos finalmente reciben el visto bueno, para lo que se quiere elaborar un plan que cumpla con los requisitos fijados por el Gobierno, incluida la participación.

 Estas son algunas actuaciones que se van a proponer desde el Equipo de Gobierno, no obstante, “con este proceso de participación ciudadana lo que queremos es que se prioricen esas actuaciones y delimitar cuáles son las que finalmente van a ir en ese Plan de Sosteniblidad”.

En otro orden de cosas, la rueda de prensa ha servido  para informar que en breve comenzarán las obras de accesibilidad en el yacimiento arqueológico de Begastri, unas actuaciones  subvencionas por la Dirección General de Competitivad y Calidad  Turística con un importe aproximado de 40.000 euros.

En dichas actuaciones, entre otras,  se llevará a cabo la señalización de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.  Mejoras de accesibilidad en el Centro de Interpretación, para convertirlo totalmente adaptado y la construcción de una pasarela en la zona donde se ubica el puente de unión de las dos murallas, el torreón y la entrada norte a la ciudad. Sería la primera actuación para hacer accesible el recorrido por la zona norte.

Por último, se ha informado de que el municipio  dispondrá en breve  de un parking de autocaravanas , una subvención que se ha recibido también de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística y que se presentará más detalladamente próximamente.