El consejero de Salud resalta las inversiones realizadas en el área de salud IV

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, mantuvo una reunión con el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, a quien dio a conocer el importante esfuerzo inversor realizado en el Área IV de Salud-Noroeste desde el Gobierno regional.

Entre otras actuaciones, la Consejería de Salud ha destinado 806.000 euros a las obras de ampliación y remodelación del nuevo Servicio de Urgencias del hospital comarcal del Noroeste. A ello hay que sumar otros 2 millones en la ampliación del hospital, obra ya iniciada que incluye hospital de día, unidad de críticos y nuevos locales para consultas externas. Por otra parte, el área de salud ha puesto en marcha el nuevo Centro de Especialidades Médicas para Consultas Externas, con el que se permite ampliar la oferta asistencial.  

Entre 2015 y 2021 el Área IV ha aumentado el número de puestos para facultativos de 102 a 126 para atención hospitalaria y primaria. Además, los presupuestos de Salud para 2022 recogen una partida de 2 millones para paliar el déficit de personal en ciertas especialidades médicas, del que se beneficiará esta área, una de las zonas donde el Servicio Murciano de Salud (SMS) va a incentivar la contratación de personal sanitario mediante la declaración de plazas de difícil cobertura. Se trata de ofrecer una solución a los problemas que se producen para cubrir determinadas plazas de especialistas, para garantizar la equidad en la asistencia sanitaria en todo el territorio regional. 

Estas acciones suponen una mejora en la calidad de la atención sanitaria y aportan mayor seguridad a pacientes y profesionales, sin olvidar las mejoras en el área de personal, si bien hay que recordar que existe un déficit de especialistas reconocido en todo el Sistema Nacional de Salud. 

Respecto al personal de enfermería, en los últimos dos años se ha aumentado en 37 el número de enfermeras, incluyendo los refuerzos covid, para alcanzar la cifra de 112. Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se han reforzado con 17 trabajadores, hasta alcanzar los 74.