Murcia

Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es
Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es

Cehegín - EspañolCehegín - Ingles
detalle de Cehegín

 

ANSE determina la importancia del embalse del Argos para un murciélago en peligro de extinción (02/08/2021)

Ocho nuevos murciélagos patudos procedentes de una colonia recién descubierta y amenazada por un proyecto minero en Cehegín han sido objeto de radioseguimiento para determinar sus áreas de alimentación.

Delimitar las áreas de caza de los murciélagos patudos supone uno de los principales déficits de información y protección de la especie.

En dos años se han marcado 16 murciélagos patudos confirmando la alimentación sobre masas de aguas quietas y la predilección de dicha especie por la red hidrográfica como corredores de desplazamientos.

Nueva colonia de cría de una especie “En peligro de extinción” que se alimenta en el Pantano del Argos.

Esta primavera, ANSE ha marcado 8 ejemplares de murciélago patudo en una nueva colonia de cría descubierta este mismo año en los montes públicos de Cehegín. Tras el marcaje, voluntarios y técnicos de la Asociación realizaron recorridos nocturnos en el entorno con el fin de detectar las zonas de alimentación de los murciélagos. El seguimiento ha permitido localizar a algunos de ellos alimentándose en las aguas del Embalse del Argos, situado a unos 3 km en línea recta del lugar de marcaje. Hay indicios de que los animales llegan hasta el embalse a través de una vaguada que arranca cerca de la mencionada mina y desemboca en las colas del pantano.

Una colonia recién descubierta pero amenazada.

La colonia de reproducción del murciélago patudo recién descubierta no cuenta con figuras de protección más allá de ser montes públicos. Esta colonia incluye la presencia de, al menos, 7 especies de quirópteros tales como Orejudo gris, Rinolofo grande, Rinolofo pequeño, Murciélago de Cueva, Murciélago ratonero mediano y Murciélago ratonero mediterráneo, a los que se suma el Murciélago patudo. Desgraciadamente, en la zona se ha propuesto un proyecto minero que afectaría de manera irreversible a la colonia. Por esta razón, ANSE ha remitido escritos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Cehegín (se trata de montes públicos) advirtiendo de tal circunstancia, que sería incompatible con la actividad minera.

El radioseguimiento confirma la importancia de los cauces y las masas de agua.

Estos hallazgos refuerzan lo ya observado durante el primer año del marcaje[1] sobre la predilección de esta especie por localizar sus cazaderos sobre masas de agua con poca o escasa corriente (embalses, balsas de riego) y por utilizar la red hidrográfica como corredores en sus desplazamientos nocturnos. En junio de 2020 ya se marcaron los primeros 8 individuos en la Cueva de las Yeseras (Santomera), reserva privada para la conservación de su colonia de murciélagos, declarada Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en 2017 y adquirida por la Fundación ANSE en 2019[2]. En aquella ocasión se comprobó que parte de los individuos marcados se desplazaban para cazar hasta el cercano embalse de Santomera e incluso algunos llegaban a la Contraparada en el río Segura, a casi 20 km en línea recta desde su refugio diurno.

Las zonas de alimentación carecen de medidas de protección y gestión.

ANSE continúa con el radioseguimiento del Murciélago patudo (Myotis capaccinii), un quiróptero que mantiene en la Región de Murcia algunas de las colonias ibéricas más importantes. El objetivo de esta actividad es caracterizar los movimientos que estos animales realizan fuera de sus refugios y los hábitats que frecuentan para alimentarse durante su periodo de actividad nocturna, aspectos fundamentales para orientar las políticas de conservación de esta especie, clasificada “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Conviene recordar que no existe ninguna zona protegida por su valor como área de alimentación para especies de murciélagos, pues tradicionalmente la gestión se ha orientado a la protección de los refugios diurnos. En el caso del Embalse del Argos, este se encuentra incluido en la Red Natura 2000, pero el Plan de Gestión Integrada del Noroeste no incluye medidas específicas de gestión y protección por su importancia para los murciélagos.

Esta actividad forma parte de las acciones que desarrollan el proyecto “Evaluación del Estado de Conservación del Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico”[3], realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO).


[1] https://www.asociacionanse.org/anse-determina-las-areas-de-alimentacion-del-murcielago-patudo-una-especie-en-peligro-de-extincion/20201008/

[2] https://www.asociacionanse.org/anse-protege-poblaciones-de-murcielagos-mediante-la-compra-de-una-zona-de-especial-conservacion-en-la-region-de-murcia/20190605/

[3] https://www.asociacionanse.org/anse-inicia-un-proyecto-para-la-conservacion-del-murcielago-patudo-en-el-sureste-iberico/20200306/ 

Fuente: ANSE

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información