Murcia

Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es
Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es

Cehegín - EspañolCehegín - Ingles
detalle de Cehegín

 

El centro de salud de Cehegín estrena una sala de lactancia materna (20/05/2021)

La Consejería de Salud ha puesto en marcha en el centro de salud de Cehegín una sala de lactancia materna, un espacio confortable, cómodo, cálido y seguro para facilitar a las madres un entorno tranquilo y favorable para dar el pecho o proceder a la extracción de leche, además de consultar y resolver dudas o problemas.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó en su visita a este lactario que "promover la lactancia materna es un eje prioritario de salud pública". Añadió que "la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que le confiere protección inmunitaria, le previene de la obesidad y la diabetes tipo 2 y, además, es beneficiosa para la madre porque contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario".

La nueva sala de lactancia, ubicada en la segunda planta, es un espacio con luz natural, sillones cómodos, refrigerador, lavabo y todo lo necesario para proporcionar intimidad a las madres que deseen amamantar. El centro de salud de Cehegín promueve la lactancia materna desde el inicio del embarazo con la educación maternal, garantiza a las madres una continuidad de cuidados durante el puerperio y ayuda a prolongar la lactancia hasta los dos o más años.

Esta iniciativa supone un paso más en la estrategia del centro para conseguir la acreditación IHAN ('Iniciativa para la humanización del nacimiento y la lactancia') en el marco del programa 'Primeros 1.000 días de vida', de promoción y apoyo a la lactancia.

La zona básica de Cehegín, adscrita al área de salud IV-Noroeste, consta de centro de salud y cuatro consultorios y atiende a casi 15.000 habitantes. La población en edad pediátrica (0-14 años) es de 1.708, de los que 279 son niños de ambos sexos de 0 a 2 años.

Fomento de la lactancia materna en la Región

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna al menos hasta los dos años.

La Consejería de Salud, en su apuesta por el fomento de la lactancia materna, colabora con la Asociación Lactando, y desarrolla diversas iniciativas y programas para promoverla.

Así, el hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca alberga desde el pasado mes de marzo el primer Banco de Leche Materna de la Región de Murcia. Por su parte, el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta desde 2015 con un Centro de Atención a Donantes de leche materna y punto de dispensación de leche pasteurizada gracias a un acuerdo con el hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El Hospital Virgen del Castillo de Yecla implantó en el año 2000 la primera 'Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia'. Este centro lidera la experiencia piloto 'Hasta Que Tú Quieras', que fue distinguida por el Ministerio de Sanidad como ejemplo de buenas prácticas.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información