El Gobierno regional destina 418.000 euros para mejorar los sistemas forestales en el monte Las Rueldas en Cehegín

La inversión, cofinanciada en un 63 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), permitirá llevar a cabo trabajos selvícolas en el municipio

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha licitado el proyecto para la realización, a partir del mes de octubre, de tratamientos selvícolas de mejora de los sistemas forestales en el monte de titularidad municipal Las Rueldas, ubicado en el término municipal de Cehegín, con una inversión prevista de 418.000 euros en 2021.Los trabajos serán cofinanciados en un 63 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y el 37 por ciento restante por la Dirección General de Medio Natural de esta Consejería. 

Las Rueldas es un monte de utilidad pública que ocupa una superficie de 883,9 hectáreas. Cuenta con valiosas formaciones forestales de pino carrasco, acompañadas de un rico sotobosque donde abundan enebros, sabinas y coscojas. Se trata de un hábitat donde se asientan importantes poblaciones faunísticas, destacando la nidificación de rapaces forestales, por lo que dicho monte está incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Burete, Lavia y Cambrón. 

El objetivo del proyecto es fomentar la protección de la biodiversidad, controlando la competencia y mejorando la estabilidad y la salud de las masas forestales, asegurar la persistencia a largo plazo de la masa de pino carrasco, así como favorecer la madurez del ecosistema mediante la adecuada variabilidad de edades y tamaños del pinar. De esta forma se da cumplimiento a uno de los principales principios rectores de la estrategia de la UE a favor de los bosques, como es mejorar el secuestro de dióxido de carbono realizado por los sistemas forestales, para así conseguir los objetivos proyectados en la estrategia sobre el cambio climático de la UE. 

Entre las actuaciones previstas figura la realización de tratamientos selvícolas para la mejora de la estructura de las masas y control de competencia en 194,24 hectáreas de superficie, con alta fracción de cabida cubierta y competencia entre los pies de la especie Pinus halepensis, así como la poda de los pies restantes y eliminación de residuos in situ mediante astillado o palustreo. 

Sobre estas superficies con presencia de repoblado se ha diagnosticado un importante problema de competencia, que está provocando la entrada de perforadores y reducciones en el crecimiento de los árboles, conduciéndolos a una situación de estrés permanente que puede provocar mortalidades masivas, así como ralentizaciones no deseables en el desarrollo de la masa forestal. 

El proyecto prevé la contratación de unas 20 personas con profesiones vinculadas con el sector forestal (ingeniería, capataz, especialista en maquinaria forestal, motoserrista y peón especialista), que realizarán unas 8.000 horas de trabajo distribuidas en 1.000 jornadas, durante el periodo establecido de ejecución de cinco meses.