Cehegín contará con Enfermería Comunitaria para Atención Escolar en el Centro de Salud

La concejala de Educación y Sanidad, Mónica Sánchez, ha anunciado que, tal y como ha comunicado a Consejería de Salud, se prevé incorporar 170 enfermeros a las plantillas de los centros de salud de la Región, 85 de ellos dedicados a la intervención comunitaria en las escuelas e institutos.

 En concreto en Cehegín, desde ayer, 1 de octubre, el Centro de Salud de Cehegín cuenta con  dos nuevos  enfermeros y un auxiliar  de enfermería

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha explicado que la Comunidad “además del programa PACES, Programa de Atención Escolar para la Salud llevarán a cabo un programa comunitario escolar COVID para promover y asesorar en las medidas de protección y prevención en los centros educativos, lo que permitirá continuar con la actividad educativa de forma segura durante el curso escolar 2020-21. Colaborarán con los centros educativos en la vigilancia y atención escolar, así como en la prevención y Educación para la Salud”.

“Estos profesionales, ha explicado,  serán los interlocutores entre el centro sanitario y los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, que tienen como referencia el centro de salud de cada zona básica de salud.  Se constituirá además un equipo en los centros de salud que servirá de apoyo a la comunidad educativa y que estará formado por la enfermera comunitaria asignada a este programa, un pediatra o médico/a de familia, el responsable de enfermería centro de salud y aquellos profesionales que determine el EAP”.

 Paces pretende dar respuesta, mediante la coordinación de centros sanitarios y educativos, a las necesidades de salud en el ámbito educativo, con la promoción de hábitos saludables, así como atender a los niños con dolencias crónicas y enfermedades raras para normalizar su escolarización. Hay un protocolo conjunto entre  el Servicio Murciano de Salud con Educación y Salud Pública.

Los enfermeros colaborarán en la aplicación de las estrategias en los centros educativos para la prevención y vigilancia del alumnado. Evaluará de los recursos materiales y medidas de protección necesarias con las que cuenta el centro educativo para la prevención COVID-19 (material de higiene, de protección para trabajadores y alumnado y material fungible), así como la disposición de espacios como la sala de aislamiento respiratorio. Identificará los alumnos vulnerables (enfermedades crónicas) a los que realizará un seguimiento junto con sus profesionales de referencia, en colaboración con docentes y familias.