La Guardia Civil esclarece un robo con violencia e intimidación con la detención de la supuesta víctima

Al detenido se le atribuye la presunta autoría de los delitos de simulación de delito y daños por incendio

Fingió sufrir un violento robo y el posterior incendio en la sede su empresa

Los investigadores han recuperado el dinero supuestamente sustraído, que había escondido el arrestado

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Fraugín', ha desarrollado una investigación para esclarecer un supuesto robo con violencia e intimidación y posterior incendio de una nave industrial en Cehegín, que ha culminado con la detención del denunciante y supuesta víctima como presunto autor de los delitos de simulación de delito y daños por incendio.

Las actuaciones se iniciaron el pasado miércoles, 19 de agosto, cuando la Guardia Civil fue alertada de la comisión de unos graves hechos delictivos en la sede de una empresa en el municipio ceheginero.

Al parecer, el gerente de una empresa, a última hora de la mañana, cuando se disponía a cerrar, según manifestó en la denuncia, fue asaltado por varias personas encapuchadas. Éstas lo rociaron con spray de defensa, lo maniataron y lo amordazaron a un poste de la nave industrial de la mercantil y lo intimidaron para arrebatarle gran cantidad de efectivo que había retirado de la entidad bancaria unas horas antes.

También según la manifestación del gerente de la empresa, éste se resistió a entregarles el efectivo y los supuestos ladrones le amenazaron con prenderle fuego a la nave industrial. Supuestamente, los presuntos autores de los hechos le arrebataron el dinero, prendieron fuego a unos enseres que había en el inmueble y le abandonaron a su suerte huyendo del lugar.

Fruto del fuego, la nave industrial resultó calcinada y con cuantiosos daños y el gerente de la empresa fue trasladado hasta un centro de salud para ser atendido por las supuestas lesiones originadas por la inhalación de humo y por el gas pimienta que le habían rociado en el rostro.

Efectivos de la Benemérita abrieron la operación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos, por lo que se llevaron a cabo rápidamente una serie de pesquisas y una minuciosa inspección técnico-ocular en el lugar de los hechos con el objetivo de recabar todos los indicios posibles sobre los supuestos delitos denunciados.

Los primeros pasos de la investigación permitieron a los guardias civiles detectar una serie de incongruencias y contradicciones en la declaración prestada por la supuesta víctima, en la que se presumía que podría tratarse de un delito simulado.

Conforme se iba desarrollando la investigación, unas horas después de su apertura, cobró fuerza la simulación del delito y pasó a ser la principal línea de investigación.

Caso resuelto en menos de un día

En menos de 24 horas y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a la supuesta víctima del robo con violencia e intimidación como presunto autor de los delitos de simulación de delito y daños por incendio, por provocar el fuego en la nave industrial que tenía alquilada donde había establecido la sede de su empresa.

Durante la investigación, los guardias civiles también han recuperado la totalidad del efectivo que el denunciante refirió que le habían sustraído y que había escondido, al parecer, con la finalidad de estafar a la entidad aseguradora.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

El Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.

La Benemérita informa a los ciudadanos que denunciar un delito que nunca se ha cometido conlleva consecuencias penales, además de generar una grave alarma social al tratarse de delitos de violentos que inciden en la sensación subjetiva de seguridad ciudadana.

En este sentido, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado diversas operaciones para esclarecer supuestos delitos de robo con violencia, que se han saldado con la detención de los denunciantes como presuntos autores de simulación de delito y, en algunos, casos de delitos de estafa.