Agricultura aborda diferentes temas de interés para el futuro de la floricultura de Cehegín

El Director General de Producción Agrícola de la Región de Murcia, Francisco Espejo, y el concejal de Agricultura, Pedro Lorencio, han mantenido una reunión en el Local Social de Canara con colectivos y productores vinculados a la floricultura de Cehegín, elemento económico muy importante de nuestro desarrollo que engloba  alrededor de 120 explotaciones.

En una mesa de trabajo se abordaron diferentes temas de interés de cara al futuro de la flor de Cehegín. 

De esta manera, se analizó la situación de las inversiones relacionadas con la compra de sacos de cultivo o el riego por goteo, entre otros.

También la necesidad de trabajar en la lucha contra las plagas y la necesidad de abordar el tema desde el punto de vista tecnológico y científico, un problema de alta repercusión económica en el amplio espectro económico del mercado de la flor, descrito en palabras de los productores de manera condicional como: 'si no erradicamos la plaga del trip, ésta acabará con el negocio de la flor en Cehegín'.

Por otro lado, se habló de la necesidad de trabajar en el mundo de la floricultura en los Planes de Desarrollo Rural, así como los trabajos que desde la Administración Regional se están realizando para que la floricultura forme parte importante de la Política Agraria Común de la Unión Europea; de otra parte la posibilidad de vincular la flor de Cehegín, de sus pedanías, a proyectos  de los Fondos Leader y sus estrategias de desarrollo territorial.

Además, se estuvieron analizando diferentes proyectos de promoción y divulgación de la flor cortada, a nivel regional en los distintos escaparates de nuestras ciudades y municipios; y en el ámbito internacional mediante la posibilidad de realizar inclusiones a ferias específicas de alto calado; todo ello desde un punto de vista divulgativo que acoja a la flor de Cehegín en su conjunto.

Por último, se han realizado visitas a distintos invernaderos y a la Virgen de la Peña. Desde esta perspectiva, el concejal le ha explicado al director la importancia de la floricultura para la economía de las pedanías de nuestro municipio y extensivamente de todo el conjunto de Cehegín.