El Ayuntamiento de Cehegín pone en marcha una app para prevenir la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Cehegín, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, va a poner en marcha un servicio para prevenir la violencia machista dirigido a las mujeres de la ciudad.

Se trata de una aplicación móvil para evitar casos de acoso o violencia de género que han presentado la concejala de Mujer e Igualdad, Mónica Sánchez, el Oficial de Policía, Manuel Fernández, la Técnico de la Mujer, Cati de la Ossa, así como el autor de esta aplicación, que entrará en vigor el lunes, 9 de marzo.

Se pondrá a disposición de las mujeres la aplicación "Avisa Cehegín" en sus dispositivos móviles. La app permite activar un sistema de alarma, en el que también se tienen que registrar en la propia aplicación para activarlo, conectado a la Central de la Policía en Local en situaciones de inseguridad, acoso, persecución o violencia.

Con la iniciativa, ha precisado la concejala, se quiere contar con una canal de comunicación rápido con la Policía Local para mejorar el tiempo de intervención y evitar, en todo lo posible, que en Cehegín se produzcan sucesos de violencia género.

Se busca conseguir mayor protección para las mujeres que realizan trayectos solitarios, que tengan que desplazarse por lugares inseguros, vuelvan a casa de madrugada o salgan a hacer deporte.

La aplicación no tiene coste para la usuaria, puede descargárselo cualquier mujer y es muy fácil de usar, basta con pulsar un botón para que salta una alerta en la Sede de la Policía Local, ha explicado la edil. Además, gracias a la geolocalización se sabrá el punto exacto donde está la posible víctima. Se trata de un servicio que está financiado con cargo de la subvención recibida dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La edil, por último, también ha realizado un llamamiento para un uso responsable de la aplicación, evitando falsas alertas o peticiones que no sean propias de la herramienta.