La Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín se despide hasta el año que viene con casi 110.000 consumiciones vendidas

Gran éxito de esta edición de la Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín que finaliza con casi 110.000 consumiciones vendidas.  Una cifra que supera las pasadas ediciones y que confirma el 'buen hacer' de  los hosteleros de la localidad, y el éxito de las actividades paralelas que han convertido la XII Ruta en un festival de los sentidos. Desde la asociación que los agrupa se habla de "un balance satisfactorio que nos anima a seguir trabajando para consolidar el sector y hacer de Cehegín una Maravilla Rural todos los años".

En cuanto a las visitas guiadas -una de las novedades de este año- destaca el aumento de turistas extranjeros. Un ejemplo han sido las 37 personas procedentes de Suecia, Noruega, Holanda, Alemania y Bélgica que, el pasado viernes, quisieron conocer la historia y los monumentos más emblemáticos del municipio en la oferta turística 'Las 7 Maravillas de Cehegín'. Si sumamos los participantes de todos los fines de semana de la Ruta, la cifra supera el medio millar. Una cifra muy similar a la alcanzada por los usuarios del Bus Panorámico. Y el Museo Arqueológico registró, también, picos de 200 visitas diarias.

Entre los visitantes nacionales destacan los alicantinos, almerienses, albaceteños, leridanos, toledanos, zamoranos, cacereños, cántabros y vizcaínos. Y entre los de la Región, decenas procedentes de los 45 municipios murcianos.

Muchas de estas personas llegaron a Cehegín en autobuses -más de 10 en toda la Ruta procedentes de Águilas, Alicante, Petrer, Almería...- y otras tantas en sus propios vehículos que estacionaban en los aparcamientos disuasorios de la Plaza del Alpargatero y del Casco Antiguo. La mayoría pasaron por la Oficina de Turismo que, en ocasiones, se vio colapsada, sobre todo, al mediodía.

Hubo quién se quedó todo el fin de semana en Cehegín, ocupando el 70% de las casas rurales del casco urbano y alrededores. 

La concejala de Turismo y Comercio, Loli Agudo, destaca "el éxito de la ruta gracias a los hosteleros y a la buena acogida de las actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento. Estamos muy satisfechos con el balance de la 'XII Ruta de la Tapa y el Cóctel' de Cehegín y seguiremos apoyando a la Asociación del Comercio y la Hostelería en todas las iniciativas que ayuden a impulsar el sector, porque eso repercute en la economía local. Tampoco hay que olvidar que la Ruta ha sido un buen escaparate para demostrar que Cehegín es la Primera Maravilla Rural de España. Ahora, invitamos a toda la Región y a las provincias limítrofes a que vengan a Cehegín para disfrutar del Carnaval del Noroeste".

La Asociación del Comercio y la Hostelería ya está trabajando en nuevas iniciativas para seguir impulsando el sector y ofrecer a los clientes mejores servicios.