La Guardia Civil sorprende en Cehegín a tres presuntos expoliadores con piezas arqueológicas

Han sido denunciados por realizar actuaciones arqueológicas sin autorización y por no comunicar el hallazgo de restos arqueológicos

Se les ha incautado una treintena de piezas arqueológicas, detectores de metales y picazas

La Benemérita ha contado con la colaboración del Museo Arqueológico de Cehegín y de la Dirección General de Bienes Culturales (Servicio de Patrimonio Histórico) de la CARM

Murcia, 29 de enero de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha frustrado el expolio de material arqueológico en Cehegín, donde ha sorprendido a tres personas en un paraje de la localidad realizando búsquedas y excavaciones de objetos protegidos.

Tras la actuación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', la Benemérita ha denunciado a los tres presuntos expoliadores y se ha incautado de una treintena de piezas arqueológicas, detectores de metales y picazas utilizas en la actividad ilícita esclarecida.

Las actuaciones tuvieron lugar en las inmediaciones del Conjunto Histórico de Cehegín, cuando la Guardia Civil fue alertada de que tres personas se encontraban con detectores de metales y picazas realizando catas en el terreno, al parecer para extraer del mismo piezas antiguas.

Rápidamente se desplazaron hasta el lugar varios efectivos de la Guardia Civil y verificaron los hechos. Tras identificar a los tres sospechosos, los agentes constataron que éstos estaban usando tres detectores de metales y herramientas de excavación, y que hasta ese instante tenían en su poder una treintena de piezas arqueológicas obtenidas presuntamente de forma irregular tras realizar varias excavaciones en el terreno.

Estas personas carecían de cualquier tipo de autorización emitida por organismos públicos o propietarios de los terrenos para realizar esta actividad, por lo que han sido denunciados por infracciones recogidas en la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los presuntos expoliadores han sido denunciados por el incumplimiento de la obligación de comunicar el hallazgo de restos arqueológicos y la entrega de los mismos a losservicios de patrimonio histórico de la comunidad autónoma, así como por la realización de actuaciones arqueológicas y/o paleontológicas sin autorización. Ambas infracciones son sancionadas con multas que oscilan entre 100.001 hasta 200.000 euros.

Los guardias civiles se incautaron de todos los útiles empleados en la actividad ilícita esclarecida tres detectores de metales y tres picazas y una treintena de piezas arqueológicas, las cuales han sido puestas a disposición del Museo Arqueológico de Cehegín.

Durante la actuación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Museo Arqueológico de Cehegín y de la Dirección General de Bienes Culturales (Servicio de Patrimonio Histórico) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).