Veinte alumnos de distintas universidades participan en la excavación arqueológica de Begastri 2019

El Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, en colaboración con el CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia) han organizado y subvencionado una nueva campaña de excavación arqueológica en la ciudad Visigoda de Begastri.

Desde el pasado 28 de julio y hasta el 4 de agosto, un total de 20 alumnos de diferentes universidades españolas (Murcia, Madrid, Canarias, Cádiz, Melilla, Barcelona o Valencia), están siendo dirigidos y coordinados por el catedrático de Historia Antigua, Rafael González Fernández, de la Universidad de Murcia, con el apoyo logístico de Francisco Peñalver Aroca, Director del Museo Arqueológico de nuestra localidad.

En el día de hoy, han visitado estas excavaciones la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, así como el concejal de Cultura, Juan Martínez.

La campaña de este año está sirviendo también para la formación de alumnos de arqueología, pues se ha organizado como Curso de Arqueología de Campo en la ciudad Visigoda de Begastri. Mediante clases prácticas en el propio yacimiento, los alumnos pueden, no sólo aprender las técnicas de excavación tradicionales, sino que también aprenden fotogrametría, así como el uso de nivel y Estación Total, instrumental hoy día necesario para acometer el trabajo en cualquier excavación arqueológica multidisciplinar.

A nivel arqueológico, durante esta semana de intervención se está procediendo a excavar la zona W del yacimiento como continuación de la excavación del año anterior, donde parece encontrarse un edificio de grandes dimensiones.

El domingo próximo terminarán las excavaciones, que están aportando esclarecedores datos sobre el urbanismo y organización de la ciudad en diferentes cronologías que se presentarán y darán a conocer tras su finalización.