La Institución Humanitaria ha estrenado su nueva sede, que se encuentra en la primera planta del Centro Cultural Adolfo Suárez

Mediante un acto institucional, que ha contado con la presencia del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Faustino Herrero, se han abierto las puertas de la que será la sede de la Institución Humanitaria en el municipio, concretamente el Centro Cultural Adolfo Suárez (Casa de la Cultura).

Con la cesión de este local, el Ayuntamiento de Cehegín, apuesta por la presencia de Cruz Roja Española en el municipio, una institución auxiliar y colaboradora de las Administraciones Públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas. Del mismo modo, muestra su interés en establecer una mutua colaboración con Cruz Roja Española, en cumplimiento de los fines sociales que tiene confiados en la atención de los ciudadanos, para un mejor desarrollo del bienestar social en la población estable y transeúnte del Municipio y desarrollo de sus competencias, en especial, atención a situaciones que pueden determinar riesgo de exclusión social, así como protección de la salubridad pública, juventud, ocupación del tiempo libre, etc.

En el acto también han estado presentes la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Antonia Fernández, y la presidenta de la delegación de Cruz Roja en Caravaca de la Cruz, Elena Jiménez.

Cruz Roja Española atiende a más de 120.000 personas en la Región de Murcia en los diferentes programas y proyectos que desarrolla, destinados a las personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, persigue la promoción y colaboración de acciones de bienestar social de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a personas con dificultades para su integración social, la prevención y reparación de daños originados por siniestros, calamidades, conflictos, enfermedades y epidemias, la cooperación en programas de prevención sanitaria y acciones de tipo asistencial y reparador en el campo de la salud y, en general, el ejercicio de toda función social y humanitaria compatible con el espíritu de la organización.

En este sentido, por medio de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín, Cruz Roja Española va a implementar 3 programas o proyectos en el municipio, destinados a vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Concretamente, la Institución Humanitaria va a implementar acciones de sensibilización y promoción dirigidas a crear un entorno favorable que promuevan la participación de la sociedad a través de la acción voluntaria, facilitando la incorporación y participación de personas y grupos o colectivos de personas en actividades o programas de voluntariado, estableciendo oportunas medidas de seguimiento, coordinación y apoyo para el despliegue del proyecto. También se pondrá en marcha programas de sensibilización y formación dirigida a la infancia y juventud: medio ambiente, prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación (anorexia, bulimia…), prevención de la drogadicción (alcohol, tabaquismo, resto de sustancias nocivas), prevención de VIH, derechos de la infancia y promoción del éxito escolar. La realización de estas actividades se llevará a cabo por un equipo de voluntarios supervisados por un referente de Cruz Roja Juventud.

Del mismo modo, se pondrá en marcha el proyecto de Clases de Español, dos días a la semana y dos horas cada día; así como talleres de habilidades sociales, cuyo contenido y duración se determinará de acuerdo con las necesidades detectadas en los destinatarios de la actividad. Tanto las clases de español como los talleres de habilidades sociales serán realizadas por un equipo de voluntarios debidamente formados para ello.

El pilar fundamental para que se puedan desarrollar todas estas iniciativas reside en la figura de las personas voluntarias del propio municipio de Cehegín. El carácter voluntario es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja a nivel internacional y los propios ciudadanos de Cehegín serán los protagonistas, con todo el apoyo institucional que puedan necesitar, de formar equipo, y ponerse a disposición de sus vecinos, sobre todos de aquellos que se encuentran en una situación de dificultad, para ayudarles en todo lo que puedan necesitar.

El nuevo Punto de Presencia Local se ha marcado como primer objetivo captar el máximo de voluntarios para desarrollar su labor en Cehegín y estará abierto al público los lunes y martes de 17:00 a 19:30 horas y los miércoles de 10:00 a 13:30.