Finaliza el Programa Mixto de Empleo y Formación de Jardinería, en el que han participado 15 jóvenes de Cehegín

Con la entrega de diplomas realizada por José Rafael Rocamora, Alcalde de Cehegín; Alejandro Zamora López-Fuensalida, Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación; y el Concejal de Empleo, Francisco Chico, se ha procedido al acto de clausura del Programa Mixto de Empleo y Formación "Conservación y mejora de jardines y zonas verdes municipales", que se ha venido desarrollando durante nueve meses en la localidad.

Organizado por el Ayuntamiento de Cehegín, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación, en el mismo han participado 15 personas, menores de 30 años, que han mejorado sus condiciones de inserción profesional en el mercado laboral.

De esta manera, los beneficiarios han obtenido el Certificado de Profesionalidad denominado "Actividades auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería", un certificado con una duración de 330 horas y donde los alumnos y alumnas han aprendido a realizar operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, así como para la instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

El programa ha tenido un coste total de 123.410,73 euros y ha estado subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil en un 91,89%.

Mediante este programa, que ha tenido una duración de 9 meses, los jóvenes han realizado numerosas actuaciones en zonas verdes de la localidad, como son el Parque Ginés Ibáñez, Huerto Ródenas, Puntarrón, Parterres de la Casa de la Música y el Cuartel de la Guardia Civil, en Begastri, Jardín del Coso, Polideportivo Municipal Javier Miñano o el nuevo jardín de la C/Mula en el Barrio de San Antonio, entre otros.

El Concejal de Empleo, Francisco Chico, ha querido dar la enhorabuena a los participantes en el programa y ha resaltado que "con programas de empleo y formación como éste situamos a nuestros jóvenes en una posición más favorable de cara a su posible incorporación al mercado laboral".

A este respecto el Concejal ha querido recordar las ayudas locales con las que cuenta el Ayuntamiento para el autoempleo, como son las ayudas para la instalación de empresas en los polígonos industriales, el Vivero de Empresas, o las más recientes ayudas para el fomento del comercio, pequeñas empresas y personas autónomas, que entraron en vigor la semana pasada. Por su parte, el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora ha comentado que "este Equipo de Gobierno lleva gestionado más de un millón de euros en formación y quiero remarcar, en este sentido, y en lo que ahora nos ocupa, la importancia de formar a nuestros jóvenes en sectores no convencionales. Estoy seguro que, a través de la cualificación en estos trabajos, a través de este Certificado de Profesionalidad que han adquirido, podrán tener una oportunidad para encontrar un trabajo de cara al futuro".