El Año Jubilar de la Virgen de las Maravillas programa 1.200 actos para atraer peregrinos y visitantes a Cehegín

La Comunidad Autónoma apoya la conmemoración del tercer centenario de la llegada de la imagen de la Patrona a la localidad

La consejera de Cultura destaca que será ocasión “para proclamar las bondades del municipio como polo de atracción religioso, cultural, histórico y natural”

La programación del Año Jubilar de la Virgen de las Maravillas, en conmemoración del tercer centenario de la llegada de la imagen de la Patrona a Cehegín, contará con 1.200 actos para atraer peregrinos y visitantes al municipio.

En el acto de presentación de este evento, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, resaltó que “Cehegín va a vivir intensamente un Año Jubilar, que no será sólo ocasión para la celebración de una devoción renovada de generación en generación a lo largo de tres siglos; sino que colocará al municipio en perfecta disposición para poner de relieve y proclamar a los cuatro vientos sus bondades como polo de atracción cultural, histórico, natural, gastronómico, etnográfico y festivo”.

La programación del Año Jubilar se desveló hoy en un acto celebrado en el Centro Cultural Las Claras, de Murcia, en el que intervinieron también la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor; el vicario de Zona del Obispado de Cartagena, David Martínez Robles; y el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas,Tomás Noguerol.

El Año Jubilar, que se celebrará desde el próximo 25 de julio, coincidiendo con el 300 aniversario de la llegada de la Virgen de las Maravillas a Cehegín, hasta la misma fecha de 2026, contará con un programa de 1.200 actos y con una serie de fechas especialmente señaladas para ganar la indulgencia plenaria: el 25 de julio, en la Apertura del Jubileo; el 10 de septiembre, en la festividad de Nuestra Señora de las Maravillas; el 14 de septiembre, día final de las fiestas patronales; el 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción; el 13 de junio de 2026, festividad de San Antonio, en cuya iglesia conventual se venera a la Patrona; y el 25 de julio, en la Clausura del Año Jubilar.

Riqueza patrimonial, natural y cultural única

La consejera Carmen Conesa expuso que “es la ocasión propicia para mostrar a la Región, a España y al mundo entero que Cehegín cuenta con una riqueza patrimonial, natural y cultural única, y que las razones para visitarlo y conocerlo, o revisitarlo, se extienden más allá del Año Jubilar que anunciamos hoy y trascienden el hecho, valioso por sí solo, de contar con una Patrona que justifica sobradamente su nombre de Maravillas”.

“Cehegín va a mostrar que es un pueblo con una enorme vitalidad, que genera propuestas atractivas y creativas durante todo el año. La localidad va a lucir como nunca su enorme legado histórico y patrimonial y su entorno natural privilegiado, junta a una nutrida agenda, con 1.200 actos, que abarca desde festivales hasta experiencias gastronómicas o culturales. Este evento, que va a contar con el respaldo del Gobierno regional, convierte este municipio en un poderoso y atractivo producto turístico que debe proyectarse con fuerza en el plano regional y nacional”, aseguró Conesa.

La consejera de Turismo y Cultura resaltó asimismo que “esta cita singular no solo tiene una profunda dimensión espiritual, sino que se convierte también en un motor de dinamismo turístico, cultural y económico para el municipio. Y así, el Año Jubilar va a potenciar la marca turística Cehegín; va a atraer turismo religioso, cultural y de naturaleza; va a valorizar la historia, el patrimonio y las tradiciones cehegineras; va a estimular la economía local, generando oportunidades para el comercio, la hostelería, el turismo y el tejido asociativo; y, desde luego, va a reafirmar y extender la devoción a la Virgen de las Maravillas, figura central del Jubileo y símbolo de Cehegín”.

Noticias de Cehegín

'Begastri Park' es uno de los 56 proyectos de innovación educativa coordinados por la Consejería de Educación y Formación Profesional en el que participan 160 alumnos de entre 3 y 12 años