"Cehegín de las Maravillas"

Por María Jesús Martínez Ruiz, ceheginera

Hace más de sesenta años que salí de mi pueblo Cehegín, tiempo que no ha conseguido que pueda olvidarle; al contrario, cada día le recuerdo y añoro con más cariño.

Por este mismo amor que le profeso quiero compartir con alguien que tenga la bondad de leerme, una idea que me ronda desde hace un tiempo: la de conseguir que mi pueblo se llamase oficialmente «Cehegín de las Maravillas», nombre de la Virgen que fue declarada nuestra excelsa patrona el 15-IX de 1864, como consta en acta capitular del ayuntamiento de Cehegín. Es una bellísima imagen policromada, del siglo XIII, obra del eminente escultor napolitano Nicola de Fumo, a quien por sus reconocidos méritos le valdría el nombramiento de ‘Escultor del Rey’, otorgado por Felipe V.

El Cardenal Patriarca de las Indias, Carlos de Borja Centellas y Ponce de León, fue el primero que promovió el culto a Nuestra Sra. de las Maravillas de Cehegín. Y Francisco Salzillo talló su primera Virgen de las Maravillas para la Iglesia de San Pedro de Murcia, inspirándose en la hermosura de su homónima Virgen Napolitana Ceheginera, a la que así cantó nuestro insigne poeta Fray Fermín María.

«Se llama Maravillas,
y en verdad que lo es,
quien no lo crea,
venga a Cehegín si quiere,
que venga y que la vea».

Así, con motivo de celebrarse el próximo año 2017 el Jubilar de la Stma.. y Vera Cruz de Caravaca, todos aquellos peregrinos que hagan el camino encontrarán que en su última etapa, a su paso por nuestro querido Cehegín de las Maravillas, sale a recibirlos la Madre Maravillosa, quien les ayudará a conseguir su meta final con un bien ganado y Santo Jubileo.

Noticias de Cehegín

Se presenta la X edición de la Ruta de las Iglesias, que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo en Cehegín, organizada por el Club Deportivo Quípar, y que será solidaria con D´Genes

El 11 de mayo, la Ruta de las Iglesias cumple 10 ediciones

El 11 de mayo, Cehegín será testigo de una de las pruebas deportivas más esperadas para los amantes del Trail Running regional