El cultivo experimental del pistacho demuestra su viabilidad en el Noroeste

Tras cinco años de cultivo, mañana comienza la recolección de la primera cosecha de pistachos en la parcela experimental de este cultivo que está desarrollando en Cehegín la Consejería de Agricultura a través de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste. Esta mañana, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón; el alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Agricultura, Joaquín Marín, han visitado la parcela para comprobar 'in situ' el estado del pistachero ya maduro y su buena adaptación a las condiciones climáticas de la zona.

Según han explicado técnicos de la Oficina Comarcal Agraria, la polinización de los árboles ha sido óptima y durante los cinco años no se han detectado plagas en la plantación. La parcela experimental tiene 24 árboles con riego localizado y las conclusiones que arroja, que son similares a las de otras parcelas repartidas por la Comarca del Noroeste, son positivas. La estimación aproximada de cosecha es de una producción de unos 2.000 kilos por hectárea, cantidad que sería rentable para los precios que tiene el pistacho en el mercado, según los técnicos.

Además, y según estos técnicos, el pistacho es un cultivo que se adapta bien tanto en zonas bajas como en mayores altitudes, de en torno a los 800-900 metros en adelante, donde sería una especie con menos competencia de otros cultivos frutales más sensibles a las heladas.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria ha explicado que el objetivo de este experimento es buscar alternativas viables que puedan suponer un revulsivo a la agricultura de la zona, con cultivos rentables para los agricultores y que se adapten bien al clima. "El pistachero es una alternativa que se una a otras, como el cerezo, el nogal o el caqui y otras variedades de albaricoque o de melocotón", ha argumentado Ángel García, quien ha añadido que el pistacho es un cultivo cuyo proceso de recolección y secado se presta a mecanizarse. A todo esto ha sumado que la demanda en el mercado actualmente es elevada, ya que su consumo se ha incrementado mucho en los últimos años.

Por su parte, el alcalde de Cehegín ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de la agricultura en la economía y la sociedad del municipio y ha destacado que el sector agrícola es el que menos está acusando la crisis, "y por este motivo tenemos que apostar por él, ya que en el Noroeste tenemos buen clima y no excesivos problemas de agua". José Soria ha apoyado los trabajos experimentales para buscar nuevos cultivos que además, dinamizan la economía y pueden ser viables en el futuro.

Noticias de Cehegín

El consejero de Fomento inaugura en el Museo Arqueológico de la localidad la exposición 'Paisaje de los sentidos', realizada con el material fotográfico de los estudios del paisaje histórico de la comarca del Noroeste

El Plan de Obras y Servicios crece un 48 por ciento en este municipio y reserva 467.000 euros para la rehabilitación integral de la calle Begastri, una de las más transitadas de la localidad

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación