La pintura murciana del siglo XIX, protagonista en la Fundación Alfonso Ortega

'Un ciclo pictórico regional. Murcia, 1800/1930' es el título del libro aparecido recientemente y escrito por el académico de Bellas Artes y director de la sala de exposiciones del Almudí de Murcia, Martín Páez Burruezo, que hace un recorrido por la pintura murciana y sus más destacados representantes desde los albores de la centuria decimonónica hasta las primeras décadas del siglo XX. El alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales de Cultura, Nicolás del Toro, y Sanidad, Pepa Carreño, han asistido a la presentación del libro en la Fundación Alfonso Ortega, ubicada en la cuesta del Parador, donde precisamente se exponen significativas obras de algunos de estos pintores murcianos.

José Soria ha agradecido a la Fundación Alfonso Ortega el trabajo que realiza por divulgar la cultura en la localidad y la apuesta que realiza por acercar el arte a la población. Asimismo, Soria ha querido ofrecer a Martín Páez su colaboración para futuros posibles proyectos culturales en el municipio, y ha destacado su trayectoria profesional.

La publicación del libro coincide con la exposición que con homónimo título permanece abierta en el Almudí de Murcia hasta el próximo 30 de marzo y que muestra algunos de los cuadros descritos en la obra. Según Páez, el siglo XIX es el de la aparición de una escuela pictórica regional con personalidad propia e independiente de las escuelas madrileña o valenciana que en siglos anteriores tanto habían condicionado a la pintura de esta tierra. El libro comienza con la trilogía formada por el caravaqueño Rafael Tegeo, el mazarronero Domingo Valdivieso y el murciano Germán Hernández Amores, y finaliza con los representantes de la pintura de los años 20 del pasado siglo, destacando las figuras de Luis Garay y Ramón Gaya.

Noticias de Cehegín

Se presenta la X edición de la Ruta de las Iglesias, que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo en Cehegín, organizada por el Club Deportivo Quípar, y que será solidaria con D´Genes

El 11 de mayo, la Ruta de las Iglesias cumple 10 ediciones

El 11 de mayo, Cehegín será testigo de una de las pruebas deportivas más esperadas para los amantes del Trail Running regional