Los ciudadanos con los impuestos domiciliados tendrán una rebaja del 3% el próximo año

El Ayuntamiento ha aprobado una reducción del tipo impositivo del IBI, bonificaciones en la cuota del IBI a las familias numerosas y otras reducciones en el impuesto de transmisiones por herencia

El Ayuntamiento de Cehegín ha aprobado, en reciente sesión plenaria, una serie de modificaciones de ordenanzas fiscales encaminadas a disminuir la presión fiscal sobre los vecinos en diferentes impuestos y tasas municipales.

Una de las propuestas aprobadas ha sido la rebaja del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbano como rústico, en el Impuesto sobre Vehículos y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado en entidades financieras el cobro de tales tasas y que será de aplicación a partir del próximo año 2014.

Igualmente, se ha aprobado una reducción del tipo impositivo de IBI, más conocido como 'contribución', en los inmuebles de naturaleza urbana, pasando del 0'53 al 0'51, para evitar así la subida excesiva a consecuencia de la revisión catastral realizada en 2007 por el Estado. Con esta reducción, este tipo impositivo se consolida como el más bajo de toda la Comarca del Noroeste.

Además, tendrán derecho a una bonificación de la cuota del IBI los ciudadanos que ostenten la condición de familia numerosa, con arreglo a una serie de condiciones, entre ellas que la bonificación sólo se concederá por aquella vivienda que constituya la primera y habitual residencia de la familia.

También se han aprobado bonificaciones en las transmisiones por herencia realizadas por causa de muerte a favor de los herederos de primer y segundo grado de consanguinidad. La bonificación de la que gocen estará en función del valor catastral suelo.

Por otro lado el Pleno ha aprobado una subida de la tarifa del agua ya que actualmente la empresa concesionaria no estaba cubriendo costes como obliga la ley, debido entre otros motivos a la importante reducción del consumo que se ha producido en los últimos años.

La subida de un 12% supondrá aproximadamente un incremento de 1,69 euros mensuales en un recibo medio a los abonos domésticos que son más de la mitad del total.