El Ayuntamiento de Cehegín renovará con luminarias LED el alumbrado exterior de todo el municipio

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, así como Luis Gilabert, han firmado, en el día de hoy, el contrato mixto por el que, la empresa adjudicataria del mismo, Elecnor, S.A, realizará, a lo largo de los próximos once años, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Cehegín. En la mencionada firma también ha estado presente el concejal de Obras y Servicios y Eficiencia Energética, Ismael Abellán.

El mismo ha sido suscrito por la cantidad de 355.506,55 euros, IVA incluido, cantidad que el Ayuntamiento abonará anualmente en sus respectivas mensualidades. La cantidad total de esta inversión está cifrada en unos 2,7 millones de euros.

De esta forma, y en esta modalidad de contrato, la empresa adjudicataria se compromete, además de gestionar la energía del alumbrado público, a realizar el cambio de las luminarias antiguas a tecnología LED, de los más de cinco mil puntos de alumbrado público que hay en el municipio, esto es, casco urbano, pedanías y término municipal. Para ello se instalarán nuevos modelos de luminarias más eficientes y menos contaminantes.

Así, se reducirán las emisiones de CO2 al Medio Ambiente, y también habrá un ahorro energético que será del 37 %, pasando el coste, de 563.200 euros a 355.506,55 euros, IVA incluido, que es la cantidad por la que se ha adjudicado a la empresa.

"Debemos garantizar a nuestros hijos, ha comentado Ismael Abellán, un Medio Ambiente igual o mejor que el que nos hemos encontrado. Con esta medida reduciremos las emisiones de CO2, de 1.760 toneladas a 384, así como el consumo KW hora, el cual se reducirá en un 78% al año".

También se ha explicado que todas las nuevas luminarias irán equipadas con dispositivos de telegestión punto a punto, con comunicación bidireccional, es decir, que desde un centro de mando se podrá conocer de manera remota tanto la evolución del consumo en cada momento, como las posibles averías, robo de cable, así como regular la intensidad lumínica de cada luminaria.

El Alcalde de Cehegín, por su parte ha destacado, que "hoy es un día importantísimo para nuestro municipio, en la medida que se nos va a permitir, gracias a este contrato, renovar nuestro alumbrado. Así, y de esta manera, mejoraremos los servicios, ahorraremos en la factura de la luz, combatiremos la contaminación lumínica y rentabilizaremos el dinero que todos los cehegineros y cehegineras aportan a este Ayuntamiento para una gestión más eficaz".

Por último, José Rafael Rocamora, ha puntualizado que "el ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera es uno de los compromisos que tiene este Equipo de Gobierno. Nosotros que hemos sido los primeros en la historia de este municipio en crear una Concejalía de Eficiencia Energética y, esto, es la muestra de que, para nosotros, trabajar en este campo, el del desarrollo sostenible de nuestra sociedad, es una prioridad. Ser sostenible, ha concluido el Alcalde, no es una opción, sólo la sostenibilidad garantizada el futuro de los municipios".