Cultura restaurará la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de ´Los Moraos´ de Cehegín

La imagen será depositada después de Semana Santa en el Centro de Restauración de la Región, donde se someterá a un completo estudio para determinar su estado y posibles problemas y patologías

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente restaurará durante los próximos meses la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cehegín, titular de la cofradía del mismo nombre y que es popularmente conocida como 'Los Moraos'.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, junto al director del Centro de Restauración de la Región, Francisco López Soldevila, se reunieron hoy con los miembros de la cofradía e inspeccionaron la talla que, tras Semana Santa, será trasladada al centro de restauración para realizar un completo estudio sobre su estado y su posterior intervención.

Lorca destacó "la gran riqueza y calidad de la imaginería de la Región de Murcia, que contribuimos a mantener en las mejores condiciones desde la Comunidad con diferentes actuaciones y con el trabajo realizado desde el Centro de Restauración, un espacio puntero y de referencia gracias a los medios técnicos de los que dispone y a la labor que realizan los profesionales que en él trabajan".

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de autoría desconocida. Es la imagen titular de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1740, pero que tiene su origen, bajo el nombre de Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, en el último cuarto de siglo XVI. Participa en los desfiles procesionales del Domingo de Ramos, Jueves Santo (noche) y Viernes Santo (mañana y noche).

Una vez finalizada la Semana Santa, para que pueda salir en las procesiones, "se realizará un exhaustivo estudio de conservación de esta talla que hoy hemos inspeccionado visualmente, para detectar posibles problemas de intervenciones anteriores o cualquier patología que pueda estar afectándole, procediendo a su recuperación y limpieza con el objetivo también de contribuir a su mejor conservación", explicó el director general.

Respecto al Centro de Restauración, Juan Antonio Lorca reiteró "la intensa labor que siempre realiza de cara a la Semana Santa, ya que son varias las tallas que cada año pasan por este espacio para recobrar su esplendor original y que puedan ser admiradas por los ciudadanos mientras recorren las calles de los municipios en las diferentes procesiones".

En estos momentos, permanecen en sus instalaciones la talla de San Juan Evangelista de José Capuz, de la Cofradía Marraja de Cartagena, y el Ángel de Pasión de Sánchez Lozano, perteneciente a la Cofradía California, además del San Miguel Arcángel de Nicolás Salzillo, de la parroquia de San Miguel Murcia.

También se está trabajando, entre otras piezas, en la restauración de la talla de la patrona de Lorca, Nuestra Señora de las Huertas, y en el belén napolitano depositado recientemente, cuya escena del Nacimiento se atribuye a Francisco Salzillo.