El Ayuntamiento de Cehegín presenta un nuevo Programa de Empleo Público Local

Los concejales de Desarrollo Local y Obras y Servicios, Francisco Chico e Ismael Abellán, respectivamente, han presentado el nuevo programa de Empleo Público Local que se llevará a cabo en la localidad, esta vez dirigido a personas paradas de larga duración, gracias a una subvención que se solicitó desde el Ayuntamiento al SEF.

Éste lleva por título "Actuaciones para la realización de obras puntuales de urbanización en espacios públicos", y tiene previsto su comienzo en el primer trimestre de este año

En el mismo se van a contratar a 6 personas durante 7 meses y medio, concretamente 2 oficiales de albañilería, 3 peones de albañilería y un oficial de pintura. Los concejales han puntualizado en que, para poder ser beneficiario del programa, hay que estar inscrito como demandante de empleo en la oficina del SEF y tener además la condición de parado de larga duración.

Respecto al coste del programa han señalado una cantidad total de 123.804,25 euros, de los que el SEF, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, aporta 95.570,78 euros y el Ayuntamiento, con fondos propios aporta 28.233,47 euros

Del mismo se están elaborando las Bases en las que se indicarán el procedimiento de selección. Como viene siendo norma habitual en este tipo de programas, se realizará una preselección en el SEF y, posteriormente, el Ayuntamiento seleccionará a los beneficiarios definitivos mediante el proceso que se indicará en las bases.

Los trabajos previstos en este nuevo programa se desarrollarán todos ellos en espacios públicos con la finalidad de mejorar su aspecto, seguridad y accesibilidad y tienen como principal objetivo mejorar la cualificación de los trabajadores en cuanto a la especialización en obras de urbanización.

Entre las obras que se realizarán en el mismo está la II Fase de reconstrucción del muro, paredaño al yacimiento arqueológico de Begastri, en el cual se intervino el año pasado y que, a través de estas obras, se terminará de reconstruir. Por otro lado, también la construcción de la II fase de la horma de mampostería en la cuneta del camino de la pedanía del Campillo de los Jiménez; también incluye este programa la mejora de la accesibilidad en varias calles del núcleo urbano de Cehegín; la mejora de la seguridad vial mediante el repintado de señalización así como el acondicionamiento de la senda existente entre la calle del Cubo y la Torre del Pozo.

De otra parte, este nuevo programa de empleo se suma a otros que se están ejecutando actualmente a través de varias subvenciones. Los ediles han recordado que ya, el pasado diciembre, comenzaron dos nuevos programas de empleo público local, uno de ellos para jóvenes inscritos en garantía juvenil que están desarrollando diferentes tareas administrativas en diferentes campos como son la administración electrónica, en regularización del inventario municipal y del mercado semanal. Y el otro programa, mediante el que se está actuando en la planta superior de la Plaza de Abastos, en una primera fase, en la que se remodelará la misma para su conversión en un centro de dinamización del comercio, los productos locales, la hostelería y el turismo. Un centro en el que se ubicará uno de los proyectos del Equipo de Gobierno, esto es, la Escuela de Hostelería y Turismo.

Además, han puntualizado que, desde el año pasado, también se está llevando a cabo en Cehegín el Programa Mixto de Empleo y Formación titulado "Conservación y mejora de jardines y zonas verdes municipales", del que se están beneficiando 15 jóvenes menores de 30 años de Cehegín, durante 9 meses, y con el que obtendrán el título correspondiente en jardinería.

De esta manera, con este nuevo programa que se ha presentado, son 4 los programas de empleo que van a coincidir en el tiempo, dando trabajo a 29 personas y un coste total de alrededor de 375.000 euros.

Los concejales han concluido afirmando que "continuamos centrando los esfuerzos por el empleo de Cehegín, principalmente mediante la articulación de ayudas para la atracción de nuevas empresas a nuestro municipio, ayudas que poco a poco están empezando a dar sus frutos, pero también con la realización de diferentes planes de empleo, tanto financiados con fondos exclusivamente municipales, como con fondos de otras administraciones, con el objetivo de combatir el desempleo y mejorar la cualificación profesional de los beneficiarios a la vez que se realizan actuaciones de interés general para el municipio de Cehegín"