Comienza la reconstrucción del muro de Begastri

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, acompañado del concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, han podido comprobar, in situ, las diferentes obras que se está realizando desde la Institución en diversos enclaves del municipio.

Una de ellas ha sido la visita que han realizado a las obras de reconstrucción del muro de la ciudad Tardo- Romana de Begastri.

A consecuencia del episodio de lluvias intensas acontecidas el pasado mes de diciembre de 2.016, la horma de piedra existente en parte de la vertiente norte del Cabezo Roenas, colindante con el camino del Escobar, la cual ya se encontraba en malas condiciones, se derrumbó sobre dicho camino. Fue necesario retirar las piedras que invadían la calzada para eliminar el peligro existente y restituir con seguridad el tránsito por dicha vía de comunicación. Los trabajos fueron supervisados por el Director del Museo Arqueológico Municipal, Francisco Peñalver Aroca, sin que aparecieran restos arqueológicos.

Actualmente parte del talud se encuentra desprotegido y en otras zonas la horma existente se encuentra en malas condiciones, lo que ocasiona desprendimientos ocasionales cuando se producen lluvias de cierta intensidad. También parte del vallado que se encontraba sobre dicha horma caído o está en malas condiciones.

Las obras a ejecutar consistirán básicamente en la reconstrucción de la horma derruida y vallado, consolidación de otras partes existentes, así como la adecuación de los taludes. Para ello se utilizarán las mismas piedras recuperadas y otras de similares características, de forma que el conjunto quede visualmente, en la medida de lo posible, en condiciones semejantes a las preexistentes.

Ésta obra se realiza dentro del programa de fomento de empleo agrario en el ámbito de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las Corporaciones Locales, se realizará la contratación de 4 peones agrícolas con categoría de peón de construcción durante 3 meses y tiene un presupuesto de 47.565,09 €.