Murcia

Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es
Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es

Cehegín - EspañolCehegín - Ingles
detalle de Cehegín

 

La Comisión de Investigación de la obra del Coso ve deficiencias en su gestión y no pagará los excesos que reclama la empresa adjudicataria (13/06/2017)

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el Concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar los trabajos de la Comisión de Investigación Económica de las cuentas que tiene constituida el Ayuntamiento de Cehegín. Esta comisión de investigación está formada por todos los partidos políticos a excepción de Ciudadanos, que decidió abandonar esta comisión.

La Comisión de investigación ha llegado a las siguientes conclusiones sobre la obra del Coso: "Las conclusiones por tanto son, primero, que la factura de 108.900 euros no se va a pagar; y segundo, que se va a proceder a la liquidación de la obra, de tal manera que se ajusten cuentas y el Ayuntamiento le va reclamar a la empresa José Díaz aquellos más de 500.000 euros que, a juicio de estos informes, se han pagado de más".

Como se recordará, el Pleno del Ayuntamiento, en una de sus Sesiones, llegó al acuerdo de constituir una Comisión de carácter Económico que analizara y fiscalizara aquellos contratos, obras, etc, que todos los grupos políticos consideraran que fueran necesarias de estudio, para llegar a alguna conclusión sobre las mismas.

Esta Comisión, el pasado 7 de junio, llegó a la primera de las conclusiones de los primeros temas que se trataron, tras el estudio de expedientes y su fiscalización sobre la obra de El Coso.

El Alcalde ha explicado que se inició la Comisión de Investigación con esta obra del Coso porque "este Equipo de Gobierno, cuando tomamos posesión, nos encontramos una factura pendiente de pago por valor de 108.900 euros, emitida por la empresa José Díaz, la empresa adjudicataria, y que el Equipo de Gobierno del Partido Popular no pudo aprobar porque el Interventor puso un reparo".

"El reparo, según ha seguido puntualizando el Alcalde, fue debido a que, supuestamente, cuando la obra ya estaba terminada, es decir, pagado el cien por cien de la obra, aparece esa factura, y no puede el Ayuntamiento hacer frente a la misma por no haber crédito presupuestario, además de exceder lo previsto"

De otra parte, ha seguido precisando que, además, había una serie de elementos en las fechas que les hacían ponerse sobre la pista, como los siguientes: esta obra se recepcionó el 30 de marzo del año 2015 y, supuestamente, desde ese hecho está todo pagado. El 24 de mayo se producen las Elecciones Municipales fruto de las cuales gana el Partido Socialista y, dos días después de estas elecciones, el 26 de mayo de 2015, y con el Grupo Popular en Funciones, se produce la entrada en el Ayuntamiento de esta factura de 108.900 euros de exceso que reclama la empresa José Díaz.

Además, José Rafael Rocamora ha comentado que "es importante señalar, para haber llegado a las conclusiones que, esta obra, se adjudica fundamentalmente a la empresa José Diaz S.A por las mejoras que esta empresa presentó, las cuales consistían, una de ellas en que la obra se entregaría "llave en mano", es decir que si surgiera cualquier imprevisto la empresa se haría cargo; y otra de las mejoras era diferencia de valoración respecto a la partida del proyecto".

De tal manera que, salvo casos muy especiales y excepcionales, como pudieran ser la aparición de restos arqueológicos, modificaciones derivadas de ordenes del Ayuntamiento, que sí corresponderían asumir al Ayuntamiento, el resto, todo lo demás, a juicio del informe jurídico que se hace al respecto, y teniendo en cuenta que la empresa José Díaz fue adjudicataria en base a las mejoras, no corresponde pagar nada más al Ayuntamiento.

También, ha seguido argumentando el Alcalde, "a juicio del informe técnico que se le ha encargado a un profesional independiente experto en la materia, resulta que, si se analiza partida por partida, resulta que, a la empresa José Díaz, se le han pagado 524.000 euros de más porque esta empresa ha ido presentado facturas y liquidaciones de obra y no se han fiscalizado lo suficientemente bien como para comprobar que, muchas de las cosas que se le han pagado, podrían ser mejoras, y eso, como he mencionado, son costes que debía de asumir la empresa José Díaz y no el Ayuntamiento".

Por último, Ismael Abellán, ha hecho un llamamiento al Grupo Político de Ciudadanos, que abandonó la Comisión de Investigación, "para que reflexione, y que formen parte de esta Comisión que ha llevado a cabo estas importantes conclusiones, y que está sacando la nefasta y negra gestión del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular"

El Edil, que ha manifestado que "estoy seguro que el Partido Popular, si siguiera en el poder, hubiera pagado esta factura a la empresa José Díaz," ha concluido comentando que "esto es solo una parte de las muchas que nos quedan por seguir analizando y de las muchas que el pueblo, los ciudadanos, que pagan con sus impuestos, nos reclaman, en beneficio de nuestra sociedad y de un Ayuntamiento que debe ser cada día más transparente".

Fuente: Ayuntamiento de Cehegín
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información