Terminan las Jornadas de Educación Vial Escolar

La concejalía de Seguridad Ciudadana ,dirigida por Joaquín López, a través de la Policía Local de Cehegín, y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, (departamento de Educación Vial), han llevado a cabo, a lo largo de este mes de marzo, las XV Jornadas de Educación Vial en los centros educativos del municipio: Ntra. Sra. de las Maravillas, Pérez Villanueva, Virgen de las Maravillas, Ciudad de Begastri, Conde de Campillos y Colegio Rural Agrupado.

En estas Jornadas, que han tenido como lema "Educación vial, ¡¡ANTES DE CRUZAR: PARAR Y MIRAR!!", han participado un total de 960 alumnos de educación primaria; además, su principal objetivo ha sido adquirir conocimientos básicos de seguridad vial, reforzar actitudes positivas, potenciar un comportamiento adecuado como peatón y conductor de bicicletas que les serán de gran ayuda en un futuro.

Las jornadas han consistido en clases teórico-prácticas, que se han impartido en los propios centros escolares, con la excepción del colegio Virgen de las Maravillas, las cuales han sido realizadas en el Parque Juan Carlos I, donde se instaló un parque móvil de tráfico para bicicletas, que permitió crear un circuito de prácticas en el que los niños pudieron participar tanto de peatones como de ciclistas.

Allí, en primer lugar, se realizó un recorrido a pie por el circuito, donde se les explicó el significado de las distintas señales y conocieron el propio circuito; posteriormente, pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la sesión teórica con las bicicletas.

Las sesiones han tenido una duración aproximada de una hora y han sido impartidas por el Cabo Tomás García y el Agente de Policía Joaquín Serrano.

Desde la Policía Local se ha destacado "la gran importancia que tienen en estas edades, no sólo el conocimiento de la normativa de uso de las vías públicas y de las zonas destinadas a la circulación de bicicletas y de peatones, sino también de los valores de respeto y convivencias que hay que aplicar en el uso de un espacio compartido con los demás como es la vía pública".

Además, han seguido explicando, "debemos recordar que los padres son el reflejo que los niños tienen como conducta, lo que hagan cuando están al volante, el respeto a las señales y el cumplimiento de las normas, será el comportamiento que posteriormente imiten sus hijos. De ahí la importancia de que el aprendizaje sobre educación vial sea el correcto en todo momento"

Por último han comentando que "confiamos que los menores "conciencien" a sus padres de la importancia de cumplir las normas y respetar las señales de tráfico cuando están al volante".