Una conferencia del archivero municipal, Francisco Jesús Hidalgo, hará un recorrido a través de la historia de la mujer ceheginera en su Día Internacional

Según ha anunciado la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cehegín, Antonia Fernández, una de las actividades centrales de mañana miércoles, 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, será una conferencia del Archivero Municipal, Francisco Jesús Hidalgo, la cual llevará el título "Historia de la Mujer en Cehegín". Será en la Casa de la Cultura, a partir de las 18:00 horas.

En la misma se hará un recorrido a través de la historia de la Mujer de Cehegín desde tiempos medievales. No se hablará de la Mujer en singular, sino de las mujeres en plural, de todas las que construyeron el pueblo de Cehegín a la sombra de los hombres y cuya participación es, esencialmente, más importante que la masculina, debido a su papel como madres y trabajadoras.

Desde un punto de vista cultural se hablará de la evolución de la figura de la mujer desde el siglo XV a los siglos XIX y XX, se abordará el papel de la mujer perteneciente a los grupos marginales de la sociedad, como alcahueta y prostituta y se sacará a la luz nombres de mujeres importantes para la historia Cehegín y que han quedado en el olvido.

Esta actividad forma parte de las confeccionadas por la Concejalía de la Mujer quién, ese mismo día, realizará una concentración de las autoridades y diferentes colectivos en la Plaza del Alpargatero. A partir de las 11:30 horas, se realizará un reparto de lazos conmemorativos y solidarios de ese día a los ciudadanos y ciudadanas.

Ya, y a partir de las 12:00, horas tendrá lugar la lectura del tradicional manifiesto del Día de la Mujer, a cargo de la Concejala de Mujer. Será en la Plaza del Alpargatero.

Tras estas palabras el público asistente podrá participar en una lectura pública del libro "Manual de Igualdad", del que es autora la escritora Vanesa Leiva.