La Asamblea Regional aprueba una iniciativa de Cs para que se otorgue una línea especial de ayudas a los afectados por el temporal en Cehegín

La propuesta de Ciudadanos también contempla la habilitación de un crédito extraordinario para la reconstrucción del pabellón deportivo Loli de Gea

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para paliar los graves daños producidos por el temporal en Cehegín, y que ha afectado especialmente al sector agrícola.

La propuesta de la formación naranja recoge la puesta en marcha de una línea especial de ayudas directas para los agricultores afectados, al objeto de poder afrontar la reconstrucción de las instalaciones; la puesta en marcha de una línea especial de créditos blandos para los afectados: y un estudio para arbitrar los mecanismos necesarios para la puesta en marcha de un seguro de protección de daños específicos para las instalaciones agrarias.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que se trata “de una situación excepcional motivada por un temporal de nieve devastador que ha afectado especialmente al sector productivo más importante de la agricultura de Cehegín, la flor cortada y es prioritario tomar medidas urgentes para paliar esta situación”.

En este sentido, Molina ha incidido en que el peso de la nieve ha derrumbado varios invernaderos, perdiendo la infraestructura, y lo que es más importante, la cosecha. Este tipo de cultivo es muy delicado y los seguros son muy caros y complejos, por lo que muchas familias no han podido asegurar su cosecha y sus instalaciones.

El diputado de Cs ha resaltado que “tras una primera estimación se han visto afectadas más de 13 hectáreas en las pedanías de Canara, El Campillo y El Chaparral, con una valoración inicial que ronda los 2,5 millones de euros y se prevé una pérdida de unos 100 puestos de trabajo, a tenor de los destrozos y de la pérdida de prácticamente toda la cosecha y han quedado en la ruina”. A este respecto, el diputado de la formación naranja ha incidido en la urgencia y la necesidad de lograr las ayudas “porque el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para ayudar a las familias”.

Reconstrucción del pabellón deportivo Loli de Gea

Además se ha aprobado la habilitación de un crédito extraordinario para la reconstrucción del pabellón polideportivo Loli de Gea. “La instalación se vino abajo por el peso de la nieve que hizo que esta infraestructura colapsara, provocando el derrumbe del edificio, y ocasionando cuantiosos daños materiales que no pueden ser atendidos por las arcas municipales”, ha finalizado Molina.