Rosendo Berengüí Álvarez recibe el cariño de Cehegín como homenaje a su trayectoria deportiva

El día de ayer nunca será borrado de la memoria del ceheginero Rosendo Berengüí Álvarez, estandarte del deporte en el municipio y quien recibió un merecido homenaje, por su trayectoria, por el cual, uno de los polideportivos de la ciudad, en concreto el M-3-C, pasará a denominarse para la historia y el futuro con el suyo propio.

Acompañado por el Alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora Gabarrón, su familia, amigos, integrantes del club de atletismo y miembros de la Corporación Municipal, el Director General de Deportes, Alonso Gómez López, amigo personal del anfitrión, así como numerosísimo público, ayer se llevó a cabo lo que ya el Pleno del Ayuntamiento, en su Sesión del pasado 13 de mayo, aprobó por unanimidad, gracias a una moción presentada por el Grupo de Gobierno, a instancias de la Concejalía de Deportes, dirigida por Joaquín López Carreño.

Una placa, en la que reza la siguiente leyenda: "Este Pabellón Polideportivo pasó a denominarse "ROSENDO BERENGÜÍ ÁLVAREZ", hijo de esta ciudad y ejemplo vivo para el mundo del deporte, siendo Alcalde de Cehegín D. José Rafael Rocamora Gabarrón. Cehegín, a 15 de julio de 2016", inmortaliza para siempre a este ceheginero de quien el Primer Edil dijo que " en su persona están los valores que merecen el común respeto y la consideración de la sociedad , es decir, su trabajo de tantos años en Cehegín como deportista y técnico dejó una huella humana muy importante, fue respetado por todos y su trabajo, especialmente con los niños y jóvenes de nuestra localidad a los que educó y formó en el amor al deporte, marcaron una inolvidable etapa para ellos y para todos nosotros, sobre todo en un tiempo en la que todo era más difícil".

Rosendo, que se dirigió muy emocionado al público, y que pudo también constatar el cariño del colectivo de atletismo de la ciudad, quien le entregó un obsequio, tuvo palabras de reconocimiento a su familia, en concreto a su mujer, que falleció hace años, así como a todos los que le han acompañado en una trayectoria que le ha valido los más grandes reconocimientos, tanto en lo deportivo, como en lo humano.

Recordamos que Rosendo Berengúí Álvarez desarrolló, desde su juventud, su actividad como directivo, como organizador y técnico de fútbol. En 1962 organizó el primero de varios torneos locales de fútbol aficionado en nuestra localidad, en los que movilizó para este evento a cerca de 300 jóvenes en torno a quince equipos todos los años. Estos eran equipos que representaban a barrios, pedanías y peñas.

Alternó, durante varios años, su faceta de directivo y organizador con la de árbitro y técnico en categoría regionales. A principios de los 70 se titula como entrenador de fútbol en la Escuela Andaluza de Entrenadores de la que, tiempo después, sería profesor en la modalidad de "Táctica y Estrategia".

También, en esta década de los 70, y hasta principio de los 80, dirigió a los equipos de fútbol juveniles y regionales del Cehegín C.F, entrenando a varias generaciones de jugadores. También, combinando con esta labor, desempeña la de Técnico de atletismo entrenando a los atletas cehegineros.

En 1981 es cofundador, junto con una veintena de amigos y amigas, de la Agrupación Deportiva Cehegín Atlético. La filosofía de esta Agrupación fue, desde el principio, la de desarrollar la actividad deportiva con niños y jóvenes con elección de diversas modalidades. Así, en colaboración con el Ayuntamiento, se crearon escuelas deportivas con una decena de especialidades.

En aquellos años, todavía eran escasos los centros de enseñanza con la figura del profesor de Educación Física en plantilla. El Cehegín Atlético proporcionó técnicos que impartían clases de forma gratuita para centros y alumnos.

Se crearon también los Premios al Deporte Murciano de los que, en la actualidad, Rosendo Berengüí, forma parte en la que es ya su XXXIV Edición. Estos han servido como escaparate para tener en nuestra ciudad a los deportistas más importantes de toda la historia de nuestra Región.

En 1984 fue elegido Presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, cargo que ostentó hasta el año 2012. Por su trayectoria, Rosendo fue distinguido por esta Institución con el Escudo de Oro y Brillantes premiando sus 28 años dedicados al Atletismo en nuestra Comunidad.

Ha sido también Presidente del Comité Nacional de Marcha Atlética de la Real Federación Española de Atletismo y ha figurado como Jefe de Equipo en una veintena de Encuentros y Campeonatos de Europa y del Mundo de Atletismo.

Un día para el recuerdo, la emoción y la exaltación de esos adjetivos que justifican toda una vida, en este caso la de un gran ceheginero: Rosendo Berengüí Álvarez.