Quince desempleados sufragados por el SEF reforman seis edificios municipales de Cehegín

Son participantes de un programa mixto de empleo y formación en albañilería, y acondicionan instalaciones como la plaza de abastos, el museo arqueológico, el polideportivo o un centro de día

Miguel Motas se reúne con concejales del Ayuntamiento de Cehegín para analizar el escenario laboral en este municipio

Un total de quince desempleados remunerados por el SEF están llevando a cabo labores de reforma en seis edificios municipales de Cehegín: la plaza de abastos, el Museo Arqueológico, el pabellón polideportivo, el Centro de Día Virgen de las Maravillas, el Centro Cultural Adolfo Suárez y la antigua estación de tren. Se trata de los participantes de un programa mixto de empleo y formación en albañilería, que arrancó en abril del presente año y se prolongará hasta abril de 2020.

Este proyecto cuenta con una subvención de 243.000 euros del SEF, que permite afrontar los salarios de los 15 participantes durante el año de duración de esta iniciativa. La dotación total se completa con una aportación de 30.000 euros del propio Ayuntamiento, para un montante total de 273.000 euros que también ha permitido la contratación de un coordinador del proyecto y un formador.

El Ayuntamiento solicitó inicialmente este proyecto al SEF para continuar con la reforma de la plaza de abastos, si bien finalmente amplió las obras a otras cinco instalaciones municipales de esta localidad del Noroeste. Algunas de las reformas y pequeñas obras de albañilería que realizan estos desempleados incluyen la colocación de puertas, pavimentado, renovación de tabiquería, la realización de un aseo adaptado o la construcción de una rampa accesible. Aproximadamente el 70 por ciento de las obras previstas han sido ya completadas.

Las obras prestan especial atención a la mejora de la accesibilidad de los distintos espacios o edificios de titularidad municipal, dotándolos de rampas de acceso para minusválidos o aseos accesibles. En el caso de la plaza de abastos, se busca la adecuación de la planta baja del edificio, así como de la fachada, cubierta y el entorno urbano próximo.

Estos alumnos-trabajadores (seis de ellos mujeres) participan en la modalidad destinada a personas de entre 25 y 54 años y, a la conclusión de este programa de un año de duración, tendrán la oportunidad de conseguir un certificado de profesionalidad de la especialidad de 'Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas'.

Este programa busca que los participantes alternen la cualificación con la experiencia laboral remunerada en el sector de la construcción. A través de esta medida, personas registradas como desempleadas en el SEF aprenden un oficio y obtienen la formación que incrementa notablemente sus opciones de acceder posteriormente al mercado de trabajo ordinario.

El empleo en Cehegín

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantuvo esta semana un encuentro con concejales del Ayuntamiento de Cehegín, para abordar actuaciones conjuntas que sirvan para dinamizar el empleo del municipio.

Además, el encuentro también sirvió para analizar la positiva evolución de los datos de empleo en la localidad, que acumula un descenso del 6,35 por ciento de su cifra de desempleados en el último año (93 parados menos). Este dato supera la bajada media del 4,36 por ciento en la Región en los últimos doce meses.