Hay que predicar con el ejemplo”

“Hay que predicar con el ejemplo”

La concejala María José de Maya, ha respondido a las acusaciones del concejal Ismael Abellán que ha criticado su labor al frente de contratación

María José de Maya, concejala de Contratación y Política Social del Ayuntamiento, ha comparecido en rueda de prensa, para desmentir al Concejal del Grupo Municipal Socialista, Ismael Abellán, que en pasados días, acusó a ésta de "falta de soluciones e ineficacia", presentando incluso una moción para el próximo pleno ordinario donde se pide la reprobación de la Concejala.

De Maya ha rebatido todas las afirmaciones que el Sr. Abellán ha vertido en rueda de prensa, tales como el cese temporal del Servicio de Ayuda a Domicilio, “el cual se produjo por la renuncia de la empresa que prestaba este servicio,  sobrevenida por el impago de cerca de 40000 euros que generó el propio Sr. Abellán y que ha sido imposible pagar en su totalidad a ésta, llevando a la asfixia financiera a la misma, con los impagos que además por ende han sufrido los trabajadores de la empresa”.

Además este servicio lleva en precario casi 3 años, situación ilegal desde 2016 y que “el Sr. Abellán no tuvo el tiempo suficiente, estando liberado, de sacar a contratación este servicio”.

Además esta situación, ha explicado la edil de Contratación,  “fue puesta en conocimiento de una Concejala que tiene una empresa, prestataria de este tipo de servicios, la cual estaba en principio interesada en ser invitada a presentar oferta pública al nuevo contrato, y más tarde lo que hizo fue utilizar esta información políticamente de forma sesgada y ruin, desistiendo de la invitación que se le propuso”.

Pero “no sólo miente en esto el Sr. Abellán, además, dijo que los usuarios de este servicio no estaban informados, algo que es mentira ya que las auxiliares que prestaban el servicio y la propia Concejal informaron debidamente a cada usuario y además  recuerdo que, tras restablecer el servicio, las mismas auxiliares que lo prestaban siguen manteniendo sus puestos de trabajo”.

“El ex concejal de contratación, ha seguido argumentando María José de Maya,  hizo dejación de funciones también en los contratos de la limpieza, a los cuales también ha renunciado la empresa adjudicataria, que estuvieron en precario desde 2016 y 2017, iniciando nuevo expediente en 2018, pero con numerosos errores al plantear la nueva licitación, para lo cual Secretaría emite un informe donde se plantean una serie de cuestiones antes de sacarlo a licitación. Es más, para solventar este problema iniciamos un expediente de contrato menor de urgencia, el cual queda desierto por la mala fama de mal pagador del Ayuntamiento de Cehegín, fama que ha generado el Sr. Abellán y el PSOE en los últimos 4 años”.

“El PSOE de Cehegín y el Sr. Abellán deben saber que desde este Equipo de Gobierno actual y la Concejal delegada de contratación, no se harán las cosas como las hicieron ellos, llamando a las amigas, a las fieles de mi partido y colocarlas en la limpieza", ha aseverado de Maya.

"Desde que asumí las competencias de contratación, este ayuntamiento ha sacado a licitación, por ejemplo los contratos de Festejos, algo que el PSOE jamás hizo, he sacado adelante más 30 contratos menores en 5 meses. El Sr. Abellán 23 menores y 9 abiertos (2 desistidos), en año y medio, estando liberado, yo no lo estoy," según comenta María José de Maya.

“Además estamos planificado las compras del próximo año todo el equipo de Gobierno, nos vamos adherir a la Adhesión a la central de compras a nivel estatal, los jefes de servicio ya tienen las indicaciones pertinentes de quienes pueden realizar o no compras. En este Ayuntamiento se acabó que, cualquiera sea o no personal del Ayuntamiento, pueda comprar en nombre del mismo sin autorización alguna como así ocurrió con el Gobierno del PSOE”.

De Maya también apuntó “la falta de previsión,  dejadez y gasto desmedido, que ha generado el PSOE, como por ejemplo el gasto en zahorra en vísperas de elecciones para arreglar caminos y que la oficina técnica no tiene conocimiento de en qué caminos se ha echado la cantidad de 400 camiones de zahorra, gasto no presupuestado a proveedores superior a 80000 euros y sin contrato alguno o los 40000 euros de las obras y equipamientos del Centro de Día”.

“El PSOE y mucho menos el Sr. Abellán pueden dar lecciones de moralidad y legalidad, ya que no ha sabido en 4 años que es eso, puesto que siempre hizo caso omiso a los servicios de contratación, con contratos a dedo ,recordemos el audio, las actuaciones penales abiertas etc. Es más, si el Sr. Abellán tuviese moral y quisiera trabajar por los cehegineros, se dejaría de presentar reprobaciones contra mí y subiría al Ayuntamiento a firmar las casi 50 facturas que tiene pendientes, de cuando era concejal del equipo de Gobierno y que se niega a firmar, una cuestión que se le ha requerido en varias ocasiones por los funcionarios, con esta dejación el Concejal del PSOE está impidiendo que varios proveedores puedan cobrar, le pido públicamente que haga algo productivo por Cehegín y tenga la dignidad de hacer el trabajo que le corresponde”.

Por último la Concejal indicó que nuestros vecinos no se preocupen, por el Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto ya está funcionando desde hace una semana con normalidad y en cuanto a los contratos de la limpieza, estamos trabajando conforme a ley para solventarlos lo antes posible.