Campañas de sensibilización ciudadana para la prevención de la violencia de género y el consumo responsable de alcohol en las fiestas

Desde el Ayuntamiento de Cehegín, a través de la Concejalía Educación, Mujer e Igualdad y Sanidad que dirige Mónica Sánchez, se han hechos públicas, con motivo de las Fiestas Patronales, dos campañas de concienciación, una, de sensibilización contra el acoso y violencia de Género hacia las mujeres y, otra, por un consumo responsable de alcohol.

La campaña contra el acoso y violencia de género contará en el Recinto Ferial con un Punto de Atención a la Mujer, que estará coordinado por Protección Civil, cuya agrupación dirige José de Moya, y que persigue prevenir cualquier tipo de violencia o acoso sexual hacia las mujeres.

La edil ha informado de que "no desaparece el Punto Violeta, sino que pasa a ubicarse junto con el de Prevención de intoxicaciones etílicas y estupefacientes, en el espacio de Protección Civil".

Además ha añadido que "si el próximo año hubiera que poner en funcionamiento uno o más puntos de información y prevención que se detectasen, se haría también en ese espacio. Se trata de ir adaptándose a las necesidades que la organización de las fiestas necesita, así como para mejorar el funcionamiento de los servicios y ampliarlos".

Por otro lado, Protección Civil también contará, en este mismo enclave, con un lugar destinado a la prevención contra el abuso de alcohol y bajo el eslogan "La fiesta sin control no tiene buen final". Desde este colectivo se ha informado de que, el pasado año, se contabilizaron 47 intoxicaciones etílicas.

Para esta sensibilización, el Ayuntamiento podrá en marcha estas campañas en las que, entre otras cosas, se proyectarán videos (en las pantallas ubicadas en las zonas de escenarios) para concienciar sobre estos problemas. Habrá también actividades lúdicas, en concreto el miércoles, día 11, coincidiendo con el día de Hermanamiento entre las Barracas. Se enviarán mensajes, a través de WhatsApp, con información relativa a la prevención del consumo del alcohol en fiestas. También se repartirá una guía sobre la violencia de género realizada por la Concejalía de Mujer, para que ésta sirva de información sobre lo que es la violencia y los lugares a los que se pueden acudir en caso de necesitar ayuda.

Mónica Sánchez ha agradecido a todas las barracas por su colaboración con el Ayuntamiento, y en concreto con el Centro de la Mujer, poniendo los carteles para su difusión, y ha dado las gracias también a José de Moya, de Protección Civil, por su ayuda y colaboración en éstos puntos de atención.

Por último, desde el Ayuntamiento de Cehegín se hace un llamamiento al disfrute de las fiestas compartiendo el ocio, con alegría y con respeto para que hombres y mujeres disfruten de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de agresión ni acoso sexual y en las mismas condiciones de igualdad y que el consumo de alcohol sea responsable.