Ciudadanos Cehegín denuncia que el equipo de Gobierno sigue sin publicar los contratos menores en el Portal de la Transparencia

La formación considera que falta de transparencia esta legislatura es una seña de identidad del equipo de Gobierno socialista, a pesar de las promesas que realizaban cuando estaban en la oposición

Ciudadanos ha denunciado que el equipo de Gobierno del PSOE “lleva meses sin publicar los contratos menores en el Portal de la Transparencia”, incumpliendo además la Ley de Contratos del Sector Público al no hacer públicos en su totalidad también los correspondientes al pasado año”. Así lo ha asegurado el portavoz local naranja, Jerónimo Moya, quien ha destacado “la incoherencia entre lo que prometían los socialistas sobre transparencia en la oposición a lo que realizan una vez están en el Gobierno. Es el típico caso del ‘haz lo que te digo, no lo que hago’ llevado a su extremo".

Según el portavoz local naranja, “nos hemos visto obligados ante esta actitud a solicitar por escrito los contratos menores adjudicados en los últimos meses, y nos hemos encontrado con que la respuesta del alcalde Rocamora es que al ser un considerable número de expedientes, se nos irán facilitando cuando se estime por conveniente”. Moya considera la respuesta una “escapada de manual, toda vez que en los últimos siete meses, según el Portal de Transparencia, únicamente se han publicado dos contratos”. Por tanto, “desde Ciudadanos solicitamos a Rocamora que ante la dejación manifiesta de funciones de la edil de Transparencia, Maravillas Fernández, proceda de forma inmediata a cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público y se publiquen en el Portal de Transparencia”.

Desde la formación naranja han afirmado que “se trata de un asunto de la máxima gravedad que denota la falta de calidad democrática de este equipo de Gobierno. Además, nos preocupa que se nos esté ocultando información vital para poder ejercer nuestra labor de oposición”. Moya ha recordado que fue una iniciativa de Ciudadanos en abril de 2018 la que estableció una reunión bimestral para el seguimiento y control de contratos menores, que todavía nos se ha celebrado, añadiendo que “esta moción fue aprobada por unanimidad y como era de esperar está siendo incumplida de forma sistemática por el equipo de Gobierno de Rocamora, que tiene verdadera alergia a la transparencia y a poner luz y taquígrafos a lo que están haciendo en su desastroso gobierno”.

Ciudadanos ha exigido que “de manera urgente se convoque esta reunión, con la asistencia de todos los partidos de la oposición, con el fin de revisar y fiscalizar los contratos menores que se han adjudicado en 2018 y lo que llevamos de 2019. Y animamos al equipo de Gobierno a que proceda a publicar los citados contratos con el fin de que cualquier ciudadano puede tener acceso a la información de cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Como establece la ley, los contratos menores deben publicarse e indicar al menos su objeto, duración, importe de la adjudicación y la identidad del adjudicatario”.