El Gobierno regional impulsa la renovación del sector del mármol y la piedra

La Comunidad ultima un congreso internacional y una campaña específica de promoción para mostrar la singularidad de estos materiales junto al Centro Tecnológico y empresas del sector

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, junto al Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, está impulsando una serie de acciones conjuntas con el fin de renovar el sector en la Región de Murcia mediante la búsqueda de nuevos mercados con el fin de situar la producción murciana como referente en grandes proyectos arquitectónicos de todo el mundo.

Las acciones, que se están diseñando de forma conjunta con el Centro Tecnológico y la Asociación de Empresarios del Mármol y la Piedra de la Región de Murcia (Marsa), van encaminadas a dar un giro y dotar de mayor valor añadido al mármol regional, incidiendo en sus cualidades únicas y buscando la venta de la piedra ya tratada, en lugar de la exportación en bloques, para su tratamiento en fábricas fuera de España.

"Buscamos dar un salto de calidad, una renovación del sector. Se trata de apoyar a las empresas para que pasen de la venta de bloques de mármol y piedra natural a la venta de producto final, con mayor valor añadido", indicó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Acciones concretas

Con este objetivo ya se ha acordado realizar tres acciones concretas, como un congreso internacional, misiones inversas para que prescriptores y arquitectos conozcan el mármol producido en la Región de Murcia; y una campaña de promoción 'on line' orientada a captar la atención de grandes clientes y compradores finales a nivel internacional.

El congreso internacional 'Future Stone' está dirigido a prescriptores del sector, arquitectos, diseñadores e interioristas y responsables de compras e innovación de cadenas hoteleras. En este sentido, se contará con una jornada de ponencias magistrales y específicas por temáticas, espacios de 'networking' y encuentros profesionales entre productores y posibles clientes. La segunda jornada se dedicará a visitas de campo para conocer de primera mano el producto, tanto en canteras como en empresas.

De forma paralela, se realizará una misión inversa para traer a la Región a estudios de arquitectura internacionales ubicados en Reino Unido y otros países, que son los responsables del diseño y construcción de infraestructuras hoteleras y edificios emblemáticos tanto de instituciones como de empresas para mostrarles la calidad y características del mármol que se produce en la Región de Murcia.

Por último, la tercera acción ya pactada consiste en plan de marketing 'on line' a nivel internacional que girará en torno a la exclusividad del tipo de mármol con el que cuenta la Región, así como el liderazgo internacional en investigación en el sector con los proyectos de I+D el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

Mejora del sector

Otro punto de trabajo entre el Info y el Centro Tecnológico es facilitar a las empresas la formación para poder 'dar el salto' y ser más rentables, introduciendo mejoras en el proceso productivo, incrementando el diseño y la promoción de marca, así como la internacionalización y nuevos modelos y líneas de negocio.

El director del Info concluyó que "son toda una baterías de medidas para que el sector evolucione y dote de un mayor valor añadido a sus productos en un mercado global, exigente y cada día más competitivo, en el que no basta con tener la mejor materia prima, como es el caso de la que generan las canteras de la Región".

"Estas acciones suponen la estructura medular sobre la que articulará un Plan de Promoción Internacional del Sector del Mármol y la Piedra Natural de la Región de Murcia. Un plan dinámico que se irá monitorizando por un grupo de trabajo compuesto por empresas del sector, el propio centro tecnológico y el Gobierno regional, grupo que propondrá nuevas acciones en función de la situación y evolución del mercado", concluyó Celdrán.