Ofensiva en tres frentes de Ciudadanos para promover un Plan de Promoción e Impulso para el sector del mármol

La formación registra iniciativas en el Ayuntamiento de Cehegín, la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados para reactivar el sector, clave para la recuperación económica del Noroeste

“Es un sector que fija población y crea empleo en comarcas especialmente sensibles, como el Noroeste y el Altiplano”, señala el portavoz local, Jerónimo Moya

Ciudadanos se ha movilizado en todos los niveles institucionales para impulsar un Plan de Promoción e Impulso para el sector del mármol y la piedra natural de la Región. La formación ya ha registrado tanto mociones en el Ayuntamiento de Cehegín y la Asamblea Regional con este fin como una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, según ha explicado el portavoz naranja en Cehegín, Jerónimo Moya. “Estamos hablando de un sector conformado principalmente por pymes de hasta un centenar de trabajadores, que además suponen un importante factor de empleo y fijación al territorio de la población en comarcas como el Noroeste y el Altiplano”, ha destacado el edil. El porcentaje de empleos relacionados con la producción minera es del 28,5% en el Altiplano y del 15,5% en el caso del Noroeste, porcentaje que aumenta especialmente en Cehegín, donde se ubica además el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra.

El plan que impulsa Ciudadanos debe incluir también líneas de financiación para la reestructuración de las deudas que las empresas del sector generaron para sobrevivir a la crisis. Tanto las mociones como la PNL nacional también incluyen la promoción del uso de la piedra natural de la Región en las obras públicas y la activación de una mesa de trabajo en la que estén presentes representantes del sector y del Gobierno Regional para evaluar el resultado del anterior plan de impulso, que arrancó en 2009.

El sector ha acentuado durante los últimos años debilidades como el gran tamaño de las empresas que lo componen, “un factor que lastra su capacidad de innovación e internacionalización, justo en un momento en que se intensifica la competencia desde Italia, su competidor ‘natural’, pero también desde productores emergentes como China e India”, ha destacado Moya, quien también ha lamentado que las empresas “no hayan sabido reorientar la producción hasta la elaboración del producto final”.

“Queremos dotar al mármol y la piedra natural de un impulso desde las instituciones para mejorar su internacionalización y abrir líneas de financiación específicas para el sector, además de la necesaria conclusión de las adaptaciones legislativas que contemplaba el plan de impulso al sector de 2009”, ha añadido el concejal de Ciudadanos, quien ya transmitió a los responsables del Centro Tecnológico del Mármol en una reunión el pasado día 19 el contenido de este plan, “en el que llevamos trabajando en los últimos meses”.